¿Cómo Afecta el Sobrepeso a Los Pies?

By Uncategorized

Los expertos consideran la obesidad (o el sobrepeso) como una epidemia mundial ya que cada año mueren 2.8 millones de personas por esta razón.

El dato que acabamos de dar es impactante, pero es una realidad. Y es que hasta hace unos años esto era impensable pero el sobrepeso es un problema que escuchamos con más frecuencia y nos deja unos datos alarmantes.

SOBREPESO. ¿Qué es?

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud… El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

Cada persona tiene una constitución y una condición física diferente, pero ingerir más calorías de las que quemamos es la principal causa del sobrepeso. Por lo cual, podemos afirmar que la comida chatarra y el sedentarismo cada vez tiene más peso en nuestra vida.

Este problema tiene innumerables efectos negativos para nuestra salud como:

  • Problemas respiratorios como la apnea del sueño o la fatiga.
  • Problemas circulatorios que pueden ocasionar insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares debido a un aumento del colesterol y la hipertensión.
  • Problemas en los huesos y articulaciones al tener que soportar más peso.

Además de todo esto, no podemos olvidar los problemas que genera el sobrepeso para nuestros pies ya que son los cimientos que sostienen todo el peso de nuestro cuerpo.

Nuestros pies soportan entre 2 y 4 veces el peso de nuestro cuerpo en cada paso.

¿CÓMO AFECTA EL SOBREPESO A NUESTROS PIES? Patologías frecuentes.

El peso corporal es directamente proporcional a la carga que soportan nuestros pies. Un ejemplo claro de ello es que cada vez que el pie choca con el suelo, la fuerza del impacto se multiplica y llegamos a cargar en el pie de apoyo más de cuatro veces el peso de nuestro cuerpo.

Así pues, el sobrepeso es un factor que influye en gran medida en la aparición de los siguientes problemas:

  • Metatarsalgias y dolor en las plantas de los pies.
  • Fascitis plantar y espolón calcáneo, pues se aplana el arco interno del pie debido al sobrepeso.
  • Durezas por no utilizar un calzado adecuado.
  • Grietas en los talones derivadas de una mala circulación sanguínea.
  • Gota a causa de una acumulación de ácido úrico derivada de una mala alimentación.

Cabe comentar que el sobrepeso no es la causa principal de ninguno de los problemas anteriores, pero si es un aspecto muy influyente ya que, cuando aumentamos de peso, los primeros perjudicados sin darnos cuenta suelen ser nuestros pies.

El sobrepeso incrementa las posibilidades de sufrir fascitis plantar, espolón calcáneo o grietas en los talones.

CONSEJOS. ¿Cómo cuidar los pies?

  1. UNA CORRECTA HIDRATACIÓN
    Una mala circulación de la sangre, el sedentarismo y la falta de movilidad pueden producir grietas en los talones. Por ello, te recomendamos utilizar cremas específicas para evitar este problema tan doloroso.
  2. CALZADO ADECUADO
    El calzado no debe presionar el pie, aunque tenga que sujetarlo bien. Además, es aconsejable que esté fabricado con un material transpirable y tenga una suela antideslizante.
  3. PLANTILLAS ORTOPÉDICAS
    Las plantillas de Feet10 repartirán de manera correcta en cada paso las presiones, evitando la aparición de durezas y callosidades. También le dará el soporte necesario a tu cuerpo sea cual sea tu peso, también te serán de gran utilidad al realizar deporte (en caso de adquirir las plantillas con el modelo Sport)

En definitiva, es muy importante cuidar nuestra salud y la de nuestros pies, al igual que llevar una alimentación equilibrada y practicar deporte. De esta manera, lograremos evitar muchos de los problemas expuestos en el artículo y no solo de los pies sino del resto de nuestro organismo.