Consecuencias del Pie Plano en las Rodillas de los Niños

By Niños, Pie plano, Plantillas, Rodillas

El pie plano y el dolor o problemas en las rodillas son dos dolencias que están completamente relacionadas.

Lo anterior lo hemos descubierto a lo largo de los años gracias a los estudios que realizamos a cientos de infantes, observando de esta manera que muchos de los niños con pie plano llegan a sufrir consecuencias considerables en otras partes del cuerpo, principalmente en sus rodillas.

Veamos al cuerpo humano como un edificio. La parte determinante para que un edificio sea una estructura segura ante cualquier tipo de siniestros son los cimientos, y de la misma manera funciona el cuerpo humano. Si los cimientos de éste (que en este caso serían los pies) no se encuentran en el mejor estado posible terminaremos por sufrir consecuencias en todo el cuerpo pero especialmente en cadera, espalda, hombros y rodillas.

 

Ahora, ¿Por qué hablar específicamente de las rodillas de los niños?

 

Cuando se es niño, no hay imposibles. Desde querer llegar a lo más alto de un rascacielos hasta poder correr a la misma velocidad que un auto deportivo, no existen límites, y es por eso que debemos de llevar una atención especial en los pies de los niños. Como lo hemos mencionado en otras de nuestras publicaciones, la infancia es la mejor etapa para tratar el pie plano pues los tejidos que sostienen las articulaciones de los pies en los niños aún son flexibles, lo cual permite atacar el problema de raíz y favorecer la formación del arco.

Si el pie plano no se trata debidamente, las consecuencias que sufrirá en niño las llevará con él toda su vida.

Durante la marcha, una disminución en el arco plantar tiene como consecuencia un exceso de pronación (o, para entenderse más fácilmente, una pisada hacia adentro) siendo así un factor de riesgo para la sensación de crujido de la rótula y para el dolor en las rodillas al caminar, realizar algún tipo de actividad física o subir escaleras.

Además, la pronación (pisar hacia adentro) excesiva genera una rotación en nuestras rodillas que puede provocar lesiones en el cartílago o favorecer alguna luxación de rodilla, lo cual es una lesión muy peligrosa sobre todo en niños puesto que cuando se es tan joven los músculos y tejidos no han terminado de desarrollarse. Una vez dicho lo anterior podemos entender la importancia que debemos darle al cuidado de los pies de nuestros niños, evadiendo así la necesidad de privarlos de practicar su deporte favorito, salir a jugar con sus amigos o simplemente que no puedan cumplir alguno de sus sueños por un problema en su cuerpo.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Existen diferentes alternativas para tratar el pie plano pero la que nosotros recomendamos ampliamente es el uso de de plantillas ortopédicas las cuales ayudan a la formación del arco en los niños.

En Feet10 contamos con los modelos Princess y King las cuales además de ayudar a la formación del arco en los pies de los niños, cuentan con una gran versatilidad permitiendo realizar adaptaciones en la plantilla para tratamientos especiales.

Tagged under: