El Pie de Atleta: Causas, Recomendaciones y Tratamiento

Actualmente, una de las patologías podales más comunes, populares y conocidas es el llamado “Pie de Atleta” o “Tinea Pedis”, la cual es una infección causada por hongos que normalmente es fácil de detectar ya que es muy visible por la descamación de la piel, la cual en ocasiones llega a ser olorosa y molesta.

Esta es una patología muy común en montañistas y deportistas (de ahí su nombre) debido al exceso de humedad acumulada dentro del calzado como consecuencia de la actividad física y la maceración que podría provocar el sudor así como el uso de determinados productos como vaselina.

El pie plano es una infección micótica dérmica que puede expandirse a lo largo de la zona plantar del pie, ya sea en uno o ambos pies, aunque suele ubicarse frecuentemente en la zona interdigital.

El pie de atleta suele ser mucho más común en hombres que en mujeres y es provocada generalmente por dermatofitos.

Debido a que es una infección, lo más importante en estos casos sería la pronta detección del problema para así poder iniciar el tratamiento, evitando la propagación o contagio con el resto del pie e, inclusive, a pies de otras personas.

Algunos hábitos que ayudarán a prevenir el pie de atleta

  • Buena higiene

Lavar correctamente la zona interdigital en vez de únicamente dejar caer agua sobre los pies.

  • Métodos de Barrera

El uso de sandalias en zonas como baños comunes como hoteles, piscinas o gimnasios.

  • Secar correctamente los dedos de los pies

La humedad entre los dedos puede propiciar la infección

  • Utilizar medios para tratar el exceso de sudoración

Existen diferentes métodos para este problema como lo es la aplicación de talcos especiales, el cual genera una barrera que seca y evita que el sudor macere la piel y penetren virus, bacterias u hongos.

  • Usar calcetines y calzado que transpire

Si se suelen realizar travesías y actividad física intensa de manera prolongada esta será tu mejor opción.

Tratamiento

El tratamiento generalmente consiste en la aplicación de cremas o geles de fácil aplicación (existen numerosas marcas comerciales) en la zona plantar o interdigital del pie. Si fuera muy recurrente se valoraría por parte del podólogo el inicio de una terapia oral.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: