El Pie Plano en los niños, ¿qué es y cómo tratarlo?

By Niños, Pie plano, Plantillas

Para empezar a hablar del tema, primero contestemos -de manera muy general- la siguiente pregunta:

¿Qué es el pie plano?

Podemos entender al pie plano como aquel pie que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (o también conocido como bóveda plantar).

En el infante existen 2 tipos de pie plano: el pie plano flexible y el pie plano rígido.

La principal característica del pie plano flexible es que tiene gran flexibilidad en sus articulaciones, es por eso que cuando el niño se pone de pie y apoya su peso el talón se desvía hacia afuera y el puente se hunde, sin embargo si el niño se para de puntitas podremos notar cómo el talón se coloca de manera normal (rígido y hacia adentro) y podremos apreciar cómo se forma el puente nuevamente. Este es el tipo más común de pie en el niño y podría ser considerado una situación normal en los primeros años de vida puesto que todos los seres humanos nacemos con pie plano.

En el pie plano rígido existen uniones irregulares entre los huesos del pie, lo cual provoca una deformidad del arco longitudinal otorgándole así una menor altura y una desviación en el talón. Contrariamente al pie plano flexible, si el niño se para de puntitas la postura del pie plano no cambiará pues esta movilidad del arco estará bloqueada por las uniones irregulares entre los huesos antes mencionadas.

Para poder determinar en los niños, que tipo de pie plano tienen, es necesario que se paren de puntas.

 

Ahora que hemos hablado sobre los 2 tipos de pie plano que se pueden presentar, podemos pasar al siguiente tema:

¿Cómo es formado el arco en el pie?

Como lo mencionamos anteriormente, todos los seres humanos nacemos con pie plano mientras que el arco se desarrolla en los primeros años de vida (generalmente entre los primeros 2 o 3 años de vida), a partir de los 5 años de edad el arco ya es aparente y éste seguirá aumentando su forma de manera progresiva alcanzando su máxima altura en la adolescencia. No se conoce el mecanismo exacto que determina que un pie plano desarrolle o no el arco longitudinal, sin embargo existen diferentes estudios y trabajos que han demostrado la importancia de factores externos para la formación de éste como lo es el calzado y las plantillas ortopédicas, así como algunas actividades -se ha demostrado que el caminar descalzo ayuda a la formación del arco, es por eso que se recomienda el uso de un calzado flexible.

¿Qué podemos hacer ante un pie plano?

Una vez que hemos corroborado con un ortopedista que se trate de un pie plano y el niño sea mayor a 3 años, en Feet10 recomendamos evitar el calzado ortopédico pues son técnicas ortopédicas que probablemente lo que ocasione sea un entorpecimiento en la marcha del niño lo cual podría desatar consecuencias peores para él.

Recomendamos ampliamente el uso de plantillas ortopédicas las cuales ayudarán considerablemente a la formación del arco así como a la corrección de vicios posturales, corrección en la marcha, y dolores en diferentes partes del cuerpo que resultan como consecuencia del pie plano.

Feet10 cuenta con las plantillas Princess y King para niñas y niños respectivamente, las cuales, gracias a su gran versatilidad, se les puede realizar cualquier tipo de adaptación dándole así a los pies del niño la comodidad y personalización que requiera.

 

Contáctanos siempre que lo necesites para aclarar dudas, haciendo clic aquí.

Tagged under: