¿Es Malo Tronarse los Dedos de los Pies Y Manos?

Tronar dedos

Existen muchas personas con la costumbre de tronarse los dedos y, probablemente, tú que estás leyendo este artículo sueles hacerlo. Eso se realiza en muchas ocasiones por la necesidad de soltar las articulaciones o inconscientemente, como una acción causada por estrés y nervios ya que esto consigue un alivio físico y mental.

En la actualidad las consecuencias de realizar esto eran desconocidas lo cual generó un debate sobre si era bueno o malo “tronar” las articulaciones.Masaje de pies

¿Qué es una articulación y por qué truena?

Una articulación puede definirse como “la unión de un hueso u órgano esquelético con otro, que puede ser fija o móvil”. En resumen, tienen como principal función unir dos huesos, o un hueso con un cartílago.

Cualquier articulación del cuerpo humano está unida por una cápsula llena de líquido sinovial y distintos gases. Este líquido es el encargado de lubricar las articulaciones tanto de las manos como de los pies para que funcionen con normalidad, impidiendo el roce y desgaste de los huesos.

Con la edad o el “exceso de uso”, este líquido disminuye y las articulaciones se desgastan progresivamente, provocando dolores articulares.

¿Por qué se escucha un chasquido al tronarnos los dedos?

Al tronarse los dedos aumentamos el espacio entre las dos piezas óseas de las articulaciones, haciendo que la cápsula de líquido se dilate y la presión disminuya provocando que decrezca la solubilidad de los gases de su interior (dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno). Después, estos gases disueltos en el líquido son liberados en forma de “burbujas” y explotan rápidamente causando ese sonido tan peculiar.

¿Y por qué nos causa satisfacción?

Al estirarse la articulación con este mecanismo, se estimulan las terminaciones nerviosas de la zona del pie o de las manos y, por este motivo, se genera esta sensación placentera.

Sin embargo, si padecemos alguna patología como es la artritis, ese chasquido es distinto y nos produce dolor. No genera satisfacción si no más bien lo contrario, ya que se produce un roce entre los huesos de las articulaciones debido al desgaste que sufren y la degeneración ósea que conlleva esta enfermedad crónica.

¿Tronarse los dedos puede tener consecuencias?

Podemos asegurar que tronarse los dedos de manera espontánea no es perjudicial, sin embargo si esta acción se repite una y otra vez es probable que aparezca una lesión en las estructuras de los ligamentos, en los tendones así como un desgaste articular. Todo lo anteriormente mencionado puede derivar en distintas complicaciones tanto en pies como en las manos. No es aconsejable tomar por costumbre el tronarse los dedos de las manos o pies.

Si se realiza con frecuencia a causa de un tic nervioso, es importante hacer algo al respecto. Es normal sentir la necesidad de tronar tus articulaciones para conseguir una sensación de bienestar o tranquilidad, pero también es importante aprender a controlar la ansiedad y nerviosismo con otros métodos.