Inflamación en los Pies: Causas y Consejos

Mujer cuidando sus pies

Una muy gran parte de la población sufre, en algún momento de su vida, de pies hinchados. Esto puede deberse a múltiples causas, pero es muy sabido que no es nada agradable caminar por la vida con los pies en forma de empanada. Para esto les compartimos el testimonio de Patricia quien ha sufrido de este problema:

Cuando estaba embarazada no podía creer lo que veían mis ojos al mirar mis pies, pues nunca habían estado tan hinchados. El médico me explicó que eso sucede debido a la retención de líquidos durante el embarazo. Asimismo, la primer semana de vida de mi hija, cuando comenzó a bajarme la leche, mis pies se hincharon aún más, y ningún zapato me entraba. Afortunadamente, con el tiempo mis pies volvieron a la normalidad, pero mucha gente sufre hinchazón en los pies y las causas pueden ser tan variadas como peligrosas

Existen diversas causas de la inflamación de pies e incluso las piernas como pueden ser el embarazo, la lactancia, la mala nutrición, la obesidad, el sobrepeso, y la retención de líquidos. La retención y acumulación de líquidos recibe el nombre de “edema”, y hablamos de un problema muy común, el cual se sufre mayoritariamente en las personas de edad avanzada. A continuación te presentamos algunas de las razones más comunes:

  • Trombosis Venosa

Esta patología es producida cuando un coágulo de sangre es formado en una o más de las venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La hinchazón producida por esta condición puede causar mucho dolor en los pies y las piernas. Asimismo, se trata de algo sumamente peligroso, ya que si los coágulos de sangre se sueltan, pueden viajar a través de las venas hasta llegar a los pulmones, donde pueden bloquear el flujo sanguíneo y causar una embolia pulmonar. Estar mucho tiempo de pie o sentado, así como algunos medicamentos, pueden aumentar seriamente el riesgo de una trombosis venosa profunda.

  • Tendinitis

El tendón que une la zona posterior de la pierna al talón se le denomina talón de Aquiles. Cuando se inflama presenta el dolor cerca de la parte inferior del pie. Este tendón es el cual permite empujar el pie hacia abajo y lo utilizamos al caminar, correr, saltar, etcétera. Cuando se realiza mucha actividad física y se utilizan mucho los músculos de las piernas, pies y pantorrillas, puede llegar la inflamación y con ello, el dolor.

  • Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que daña al tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Está completamente relacionada con la artritis y se le conoce como artritis “desgaste”, pues está directamente relacionada con la edad. Esta enfermedad se da cuando los huesos se frotan entre sí, lo que ocasiona dolor, hinchazón y pérdida de movimiento de la articulación. Esto causa que, con el paso del tiempo, la articulación pierda su forma normal.

  • Insuficiencia cardiaca

El mal funcionamiento del corazón también puede provocar hinchazón en los pies, pues uno de los síntomas más comunes suele ser la acumulación de líquidos.

Tips para desinflamar los pies

Algunos de los tips que daremos a continuación pueden ser de suma utilidad cuando las causas se deben a afecciones pasajeras como una retención de líquidos, estar mucho tiempo de pie, una mala alimentación, o el sobrepeso. De igual manera es importante recalcar que si la hinchazón de los pies y piernas se torna preocupante, se haga una visita al médico.

  • Llevar una vida activa y no estar mucho tiempo de pie.
  • Poner los pies en remojo con agua tibia y sal.
  • Elevar los pies a 45 grados y mover los tobillos para estimular la circulación sanguínea.
  • Acostarse sobre la cama y levantar los pies apoyándolos sobre la pared.
  • No utilizar calzado ni calcetines demasiado ajustados.
  • Masajear los pies antes de acostarse por la noche.
  • Usar plantillas ortopédicas. Si bien no todas las plantillas son útiles para estos problemas, las plantillas de Feet10 ayudan, por su ergonomía, a la relajación de los pies la cual ayudará a la desinflamación de estos.
  • Evitar comidas con mucha sal.
  • Hacer, al menos, media hora de ejercicio diario.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: