La Importancia del Estiramiento Antes y Después de la Actividad Física

En muchas ocasiones, las prisas y la falta de tiempo antes y después de hacer ejercicio son los supuestos culpables de que no realicemos los debidos estiramientos antes y después de realizar cualquier tipo de actividad física. Y decimos “supuestos culpables” pues en realidad el problema está en que no se le da la debida importancia que realmente tiene.

Los estiramientos favorecen a los músculos e incluso nos permite tenerlos en excelente forma, así como a evitar lesiones en numerosas partes del cuerpo.

Entrenar y estirar cada grupo de músculos es sumamente importante. El estiramiento es la parte media entre el sedentarismo y el ejercicio, es por eso que debería de llevarse a cabo todas y cada una de las veces que realizamos alguna activación física.

Al momento de estirar antes de la actividad física, notarás cómo tus músculos se encontrarán mejor preparados para afrontar de la mejor manera el ejercicio y estirar al culminar te ayudará a relajarlos al culminar el ejercicio.

 

Entonces, tal vez te preguntarás ¿Por qué y para qué estirar?

  • El estiramiento tiene como fin principal preparar a los músculos y ponerlo alerta para poder comenzar a hacer el ejercicio, siempre acompañándose, evidentemente, de su debido calentamiento y movilidad.
  • Te conservará más joven y elástico ante la rigidez que va adquiriendo el cuerpo con el tiempo.
  • Mejorar la flexibilidad así como la movilidad de todo el cuerpo.
  • Evitar lesiones. Los estiramientos deben ser una parte vital de la rutina de ejercicio pues tiene numerosos beneficios para el cuerpo. Estirar adecuadamente evitará que los músculos se lesionen o contracturen por falta de movilidad, estirar después de la actividad física ayudará a acabar con el ácido láctico que nuestro cuerpo genera al hacer alguna activación física lo cual nos ayudará a acabar con la rigidez así como evitar futuras lesiones.
  • Estirar activa los músculos.

 

Ahora, seguramente querrás saber, ¿cómo estirar correctamente?

  • Debes realizar estiramientos estáticos y dinámicos, concéntrate en las zonas musculares que planeas utilizar.
  • Siempre hazlo dentro de tu rango de movimiento.
  • Estira únicamente cuando tus músculos estén calientes (luego del precalentamiento y movilidad articular). Estudios han demostrado que estirar antes de entrenar y sin haber hecho el precalentamiento produce una disminución en la fuerza y la potencia muscular. Esto afecta el rendimiento motor y en algunos casos incluso puede ser generador de lesiones. Cinco minutos de un mal estiramiento pueden reducir la fuerza y potencia por las siguientes dos horas.

Es muy importante recordar que el tener pie plano no es un impedimento para hacer deporte, en Feet10 contamos con las plantillas Sport y Sport Pro las cuales te permitirán hacer deporte e incluso mejorar tu rendimiento al utilizarlas.

¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link  http://bit.ly/feet10WA o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: