La Onicomicosis u Hongos en las Uñas de los Pies

La onicomicosis es una patología altamente contagiosa y frecuente en la población, sobre todo en hombres de edad adulta. Puede definirse como una infección en las uñas, principalmente de los pies, causada por hongos dermatofitos.

El medio de contagio idóneo para los hongos de las uñas es la humedad, la cual se incrementa por un exceso de sudoración, hiperhidrosis o un mal secado de pues, entre otras razones. Es posible también contraer esta patología por frecuentar zonas deportivas como piscinas, vestuarios o duchas públicas. Es por esto que es fundamental utilizar sandalias y tener ciertos cuidados especiales para evitar contagiarte en la medida de lo posible.

La aparición de estos hongos no siempre se contraen en un contagio, es posible también que el hongo se encontrara ya en la piel anteriormente, pero las condiciones de calor y temperatura, sobre todo en verano, generen su proliferación.

Hay diversas causas que podrían aumentar el riesgo de contraer esta infección en las uñas. Por eso, ahora les presentamos 5 factores a tomar en cuenta:

Causas

  • Verano. En épocas como el verano, el calor y la humedad es un escenario perfecto para hongos y verrugas, ya que se esparcen con la humedad y calor en torno a los 30-32 ºC.
  • La sudoración excesiva o hiperdrosis. Los hongos en uñas, como comentamos anteriormente, se desarrollan mejor en ambientes húmedos. Es por ello que una sudoración excesiva podría aumentar su aparición.
  • Haber sufrido de pie de atleta. El pie de atleta es una infección por hongos en la piel la cual puede extenderse a las uñas.
  • Edad. Las probabilidades de sufrir de onicomicosis aumenta con el paso de los años, y muchas personas mayores se ven afectadas. Esto es debido a problemas de circulación que padecen y al lento crecimiento de las uñas.
  • Contagios en duchas, piscinas públicas y vestuarios. Ir descalzos a estos lugares propiciará adquirir esta infección por contagio. El uso de sandalias evitará un contacto directo.

Síntomas

Probablemente te estés preguntando, ¿cómo puedo detectar los hongos en las uñas?

La infección del hongo suele iniciarse en el borde de la uña y va avanzando hacia el dedo produciendo alteración de esta.

Te presentamos a continuación tres de los síntomas indicadores de que sufrimos esta patología:

  1. Variación del color. La uña puede cambiar su color desde blanca o amarillenta en un principio, hasta oscurecerse a medida que la micosis se desarrolla.
  2. Deformidad. La uña puede tener un tacto irregular, ponerse más frágil de lo normal e, incluso, descamarse.
  3. Engrosamiento. Las uñas pueden sufrir un engrosamiento y, finalmente, producir inclusive una destrucción total de la uña.

Es importante decir que muchas de las manchas o lesiones que aparecen en las uñas no tienen forzosamente por qué ser hongos, ya que pueden ser lesiones causadas por microtraumatismos u otras patologías independientes a enfermedades sistémicas.

Algunos consejos

¿Cómo puedo prevenir esta infección? Enseguida exponemos algunos consejos para prevenir los hongos en las uñas de los pies y así conservar nuestra salud podológica:

  • Haz uso de sandalias en zonas como duchas comunes, vestuarios, hoteles, piscinas o gimnasios.
  • Llevar calcetines de materiales que transpiren como el algodón y cambiarlos diariamente.
  • Lavar minuciosamente los pies y secar en profundidad, haciendo hincapié entre los dedos.

Si el hongo ya está presente, recomendamos:

  • Lavarse las manos inmediatamente después de tocar la uña infectada.
  • Mantener limpia la zona donde se encuentra el hongo.
  • Ni utilizar esmaltes hasta desaparecer la patología.
  • Desinfectar el corta-uñas y lavar todos los productos que hayan estado en contacto con los pies.

Tratamientos

Existen numerosos tratamientos para los hongos en las uñas u onicomicosis, pero principalmente se utilizan 2:

  • Tratamiento tópico: Es el más común y en este se incluyen los barnices o lacas ungueales.
  • Tratamiento oral: Se utiliza en casos verdaderamente graves y, en muchas ocasiones, cuando el tratamiento tópico no funcionó. Si la matriz de la uña se ve afectada por el hongo, se recomienda utilizar medicamentos vía oral.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: