La Pisada en Los Niños, Síntomas y Consejos Para el Pie Plano

Cada día son más las personas que se preocupan por la salud de los pies de sus hijos y acuden con Feet10 para recibir un diagnóstico. Si esto sucede es, en gran parte, porque la mayoría de estos padres y madres entienden que muchas de las molestias que sufren ellos ahora como adultos fueron producidas por no haber sido controladas o tratadas en su infancia. Y, en efecto, la prevención es la clave.

Señales Importantes

Al igual que con los adultos, se recomienda realizarse un estudio podológico al menos una vez al año pues durante esta etapa estamos a tiempo de tratar y prevenir patologías que podrían agravarse en la edad adulta como lo pueden ser el dolor en la espalda, molestias en las rodillas, problemas posturales, así como muchos otros. Se recomienda empezar algún tipo de tratamiento en los más pequeños desde los 3 o 4 años.

“La mayoría de niños entre los 3 o 4 años no tiene una buena pisada pues a esta edad es completamente normal sufrir de pie plano, pues el pie no ha terminado de formarse. Lo importante en este caso sería conocer los valores de normalidad y seguir de cerca la evolución en los pies de los pequeños.” afirma Alvaro Alba, uno de los miembros con más experiencia en el equipo de Feet10.

A continuación, te dejamos algunas señales a tomar en cuenta para el cuidado de tus niños. Ten cuidado si notas:

  • Torpeza al caminar
  • Caídas frecuentes al correr o andar
  • Pie muy aplanado después de los 5 años
  • Dolor en talón
  • Dolor en pies o piernas después de realizar actividad física

Las señales anteriores pueden ser síntomas de algunas patologías como:

  • Pies planos. Una de las patologías típicas del pie infantil es el pie plano. Este se caracteriza por tener arco plantar interno con menos altura de lo normal lo que deriva en un ensanchamiento del pie y una caída hacia la parte interna del mismo. Todos los niños nacen con los pies planos ya que no se ha formado su arco plantar. No obstante, el problema viene cuando no se desarrolla y se corrige por si solo y a tiempo.
  • Caminar de puntitas. La marcha en puntillas infantil (o conocido comumente como “caminar de puntitas”) es una alteración biomecánica que encontramos en las primeras etapas de los niños y algún caso aislado a partir de los 5 o 6 años de edad.
  • Pies valgos. Se trata de una patología que se caracteriza por una desviación del talón, que puede provocar inestabilidad a la hora de caminar. Suele afectar a niños entre los 4 y 6 años.

Definitivamente en nuestros años de experiencia, en Feet10 hemos notado que el calzado utilizado es uno de los principales factores que participan en la formación de arco en los niños y niñas, es por eso que quisiéramos abordar el siguiente tema.

¿Cuál es el Calzado Recomendado para Niños y Niñas?

  • Suela flexible y con amortiguación

La suela debería tener una buena capacidad de flexión para que no impida la correcta movilidad del pie. También una cierta capacidad de amortiguación, pero no es necesario demasiada al igual que no hace falta que sea muy gruesa, ya que el peso del niño es pequeño. Además, si se ajusta a estas características el hueso se desarrollará con normalidad pues necesita cierto nivel de “impacto”, el estímulo que necesitamos para generar hueso de calidad.

  • No usar calzado que oprima el pie

Otro consejo importante es que el zapato no oprima el pie del niño ya que está en continua evolución y crecimiento. Si el zapato es de piel o de elementos sintéticos que transpiren será muy positivo para el niño, ya que ayudará a su termorregulación y disminuirá las posibilidades de desarrollar micosis o papilomas (la humedad facilita su implantación).

  • Utilizar plantillas Kids

El uso de plantillas, como ya lo hemos comentado en muchas otras ocasiones, es de vital importancia en la etapa de la infancia. Las plantillas en los niños y niñas pueden ayudar a corregir vicios posturales, fomentar la formación del arco así como a evitar patologías como fascitis plantar, pie plano, etcétera.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: