Las Durezas en los Pies ¿Qué son, Cómo Tratarlas y Prevenirlas?

¿Qué son las durezas?

La hiperqueratosis (o durezas) son un engrosamiento de la capa más superficial de la piel, esto debido a un aumento de las celulas muertas y descamadas causadas por el roce contínuo o la presión producida por el uso de un calzado inadecuado o una mala pisada.

Cuando hablamos de hiperqueratosis hablamos también de un mecanismo de protección de la piel ante una zona de fricción. Es posible que aparezca una placa de dureza más superficial, la cual recibirá el nombre de heloma.

Ahora, pasemos al siguiente tema:

¿Por qué se producen?

A continuación, expondremos algunas de las causas más comunes por las cuales se producen estas durezas:

  • El calzado inadecuado con punta estrecha. Este tipo de calzado fomenta la aparición de durezas en los dedos, dorso de los dedos en inclusive en la zona más distal de estos. Esto se debe al uso de un calzado pequeño para el pie. De la misma manera, también aparecerá esta lesión en la zona lateral del primer y quinto dedo, si se utiliza un calzado estrecho que oprime al pie.
  • Deformidades en los pies. Si el paciente presenta una deformidad en sus pies (como un dedo en garra), también será propenso a poder sufrirlas, ya que producen más presión en el dorso del dedo contra el calzado.
  • La deshidratación del pie. Este es un factor que también ayuda a su aparición. Suele ser muy frecuente en la zona de los talones.
  • Uso de tacones. Una de las zonas que sufren más presión en la planta del pie es la zona del antepié, esto debido al uso de calzado inadecuado como lo pueden ser los tacones con más de 4 cm de altura.

¿Cómo puedo tratar esta lesión?

Antes que nada, es muy importante recalcar: Es un error muy grande intentar cortar estas durezas uno mismo. Es de vital importancia acudir a un podólogo para que pueda utilizar las herramientas adecuadas y esterilizadas, pues cortar estas durezas por uno mismo puede causar infecciones e inflamaciones en la piel. Realizando un estudio de la marcha podemos observar los puntos de mayor presión al caminar.

En estos casos puede ser de suma importancia el uso de plantillas ortopédicas, las cuales ayudarán a distribuir el impacto de cada paso que des correctamente, evitando así que exista presión en alguna zona en específico y existan durezas.

¿Cómo prevenir su aparición?

  • Lleva un calzado adecuado es esencial para prevenir esta dolencia al igual que es muy importante cambiarse de zapatos habitualmente. Es recomendable no utilizar siempre el mismo zapato sino alternar usando diferentes tipos para que la fricción no siempre se produzca en las mismas zonas.
  • Mantener los pies bien hidratados, especialmente en las zonas propensas a la formación de durezas.
  • Secar bien los pies después de lavarlos teniendo especial cuidado entre los dedos.
  • Aplicar cremas hidratantes específicas para mantenerlos sanos. En el caso de tener durezas es beneficioso las que contienen urea, ya que este componente llega a afectar a las células de la piel promoviendo su descamación. Es importante elegir la concentración de urea adecuada para cada pie. Por ejemplo, una crema hidratante de uso médico para pies con durezas y bastante deshidratados tendría que tener una concentración del 20% al 30%, mientras que para casos más extremos sería de un 40 o 50% de urea. Por este motivo, para valorar el tipo del pie, es aconsejable acudir a un podólogo para que te pueda asesorar sobre cuál se ajusta más a tus necesidades.
  • Acudir al podólogo al menos una vez al año para hacer una revisión de tus pies y así detectar posibles dolencias o patologías.
  • Como lo comentamos anteriormente, el uso de plantillas ortopédicas ayudan a distribuir el impacto de cada paso dado correctamente, evitando así que exista presión en alguna zona en específico y se formen durezas.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: