Los Calambres en Los Pies, Causas y Consejos

Según la Real Academia Española, un calambre es una “contracción muscular involuntaria, dolorosa y de poca duración”, es decir, nuestro músculo se retrae de forma repentina, pudiendo durar la molestia desde unos segundos hasta varios minutos.

En la mayoría de los casos, los calambres en los pies no representan un problema grave, sin embargo si se producen continuamente pueden ser indicativo de sufrir una patología relacionada con el sistema circulatorio o con el sistema nervioso, siendo estos últimos los más frecuentes.

mujer con calambre

CAUSAS

Los calambres, como hemos comentado, son muy frecuentes, sobre todo tras realizar una actividad física o durante la noche (conocidos como calambres nocturnos). Las piernas, los brazos, las manos y los piesson las zonas donde más se producen. En este apartado, nos centramos en los pies, detallando las causas más comunes por las cuales se producen calambres, especialmente en los dedos:

  • Deshidratación
    Suele aparecer en deportistas debido a una pérdida excesiva de líquido y, por lo tanto, una bajada de minerales como son el potasio o el calcio. Esto provoca espasmos musculares e, inclusive, en casos extremos, provoca lesiones importantes.
  • Calzado Estrecho
    Si nuestros pies están sometidos a una gran presión en el interior del calzado, la musculatura y el paquete basculo-nervioso se encuentran lastimados, lo que puede provocar la aparición de calambres.
  • Embarazo
    Durante el embarazo, las piernas y los pies se hinchan. Los cambios hormonales y el aumento de peso provocan un lento regreso de la sangre que es lo que puede provocar calambres.
  • Factor Biomecánico
    Una mala pisada puede generar diferentes problemas como son los calambres. Es importante realizarse un estudio de la pisada en un centro especializado para evitar estas molestias, así como prevenir patologías más graves que pueden repercutir en otras partes del cuerpo como rodillas, cadera o espalda.
  • Diversas Patologías o Trastornos
    Aquellas personas que sufran problemas como diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal, anemia, etc. tienen más riesgo de sufrir calambres en los pies. También el abuso de alcohol o de algunos medicamentos pueden provocarlos

CONSEJOS. ¿Cómo puedo evitar los calambres en los pies?

Al igual que en otros problemas o patologías, el mejor tratamiento es una buena prevención. Por este motivo, te dejamos 5 consejos para evitar, en la medida de lo posible, los calambres en los pies:

1. CALZADO CORRECTO. Comprueba que es el adecuado para tu pie, sobre todo, fijándote en la anchura.

2. REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA, pero sin hacer grandes sobreesfuerzos. Es decir, tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro estado físico y, en base a ello, practicar deporte. Poco a poco, con entrenamiento, podremos ir mejorando y ampliando nuestras metas.

3. HIDRÁTATE. Siempre que realices ejercicio (y en tu día a día) será necesario hidratarnos bien para evitar una perdida de sales que nos pueda generar dichos calambres.

4. DIETA SALUDABLE. Debemos alejarnos de los alimentos procesados y apostar por los alimentos ricos en potasio, además de aumentar el consumo de verduras y frutas, sobre todo, si tu cuerpo se va a enfrentar a esfuerzos importantes al practicar deporte.

5. EJERCITA LA MUSCULATURA DEL PIE. Estira y masajea bien tus pies y trabaja su musculatura con diferentes ejercicios. Esto hará que tus pies se pongan más fuertes evitando la aparición de calambres.