Los Juanetes: Causas Y Tratamientos

Hablar de juanetes sin antes mencionar el Hallux Valgus es algo que no podemos hacer.

El Hallux Valgus (cuyo significado literal proviene de Hallux que significa “dedo pulgar” y Valgus significa “hacia afuera”) se define como “la desviación del primer metatarsiano del dedo gordo del pie, causado por una deformación de este hueso” el cual surge debido a distintas causas, las cuales mencionaremos más adelante.

La desviación del hueso es lo que en realidad causa la formación del juanete. Cuando el dedo pulgar del pie descansa sobre el segundo dedo, se produce cada vez más la desviación de este, dando pie a la formación de una protuberancia que aparece en el lado externo del pie y que corre con el riesgo de inflamarse y enrojecerse, causando dolor a quien lo padezca.

Por lo tanto podemos darnos cuenta que el juanete puede describirse como una especie de bulto que se forma conforme el Hallux Valgus va empeorando. Si la deformación antes mencionada no es corregida a tiempo, podría causar otras deformaciones que afectarían al resto de los dedos, los cuales comentaremos a continuación.

No siempre los síntomas son los mismos. Estos suelen aparecer normalmente cuando el problema se encuentra en sus estadíos más avanzados, sin embargo, hay personas que, a pesar de tener juanetes por muchos años, nunca presentan síntoma alguno.

¿Por qué aparecen los juanetes?

La aparición de juanete puede ser causada por distintas causas:

El uso inadecuado de zapatos, como lo hemos mencionado en otros de nuestros blogs, puede ser determinante en la aparición de patologías. En este caso, un calzado que presione los dedos en el interior del zapato y haga que se limite el movimiento de los dedos puede generar la aparición de juanete. El uso excesivo de zapatos con tacón alto también tiene que ver en la aparición de juanetes por el mismo motivo. Esta no podríamos llamarla una consecuencia directa, pero sí contribuye a su aparición más temprana.

La genética. Un defecto en la estructura mecánica del pie debido a factores hereditarios puede contribuir a la aparición de los juanetes. Lo que se hereda no es el juanete como tal, sino la pisada y manera de caminar de las personas lo que ocasiona el Hallux Valgus.

Contar con un “pie egipcio” en el cual el pulgar es más largo que el resto de los dedos también puede generar la patología.

El pie plano y el pie cavo pueden ser también causa de la aparición de Juanete.

¿Cómo puedo aliviar el dolor que causan los juanetes?

Cuando el juanete ya ha comenzado a desarrollarse es muy probable que se comiencen a percibir los síntomas, aunque existe la posibilidad de que no exista ninguno.

Algunos consejos que podrían ser útiles para aliviar el dolor de los juanetes son:

  • Utilizar un calzado adecuado. Evitar por completo utilizar zapatos que aprieten los dedos por la punta y, por el contrario, utilizar zapatos con la punta ancha. Es importante también evitar los tacones altos.
  • Se pueden utilizar espaciadores interdigitales que separarán los dedos entre sí y mantendrán el dedo en la posición adecuada.
  • Aplicar hielo 2 a 3 veces al día servirá para bajar la inflamación y disminuir el dolor.
  • Algunos medicamentos anti-inflamatorios también servirán para bajar el dolor e inflamación, aunque estos deben ser recetados por un médico.
  • Algunos modelos de plantillas ortopédicas (como las que tenemos en Feet10) cuentan con un boton retrocapital el cual ayudará a mantener los dedos en su debido lugar, evitando la desviación en el pulgar que causa los juanetes.
  • Modificar la actividad, es decir, evitar cualquier tipo de actividad que pueda causar dolor en el juanete, como permanecer de pie mucho tiempo.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: