¿Por Qué Andar con los Pies Descalzos?

Madre e hija usando laptop

¿De vez en cuando sueles caminar por tu casa estando descalzo? ¿O normalmente sueles usar tenis o chanclas? Cuando algún cliente acude a nosotros para alguna consulta, estas son un par de preguntas que siempre hacemos.

Es un hecho que, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo el hábito -o la costumbre- de caminar descalzo por el hogar debido a que, según la creencia general, esto nos protege del impacto directo con el suelo, la suciedad, dañarse la piel, etcétera. Pero, ¿realmente es beneficioso para nuestra salud?

A esta altura, muy seguramente te preguntarás: ¿entonces, caminar descalzo es bueno o malo para la salud? Bien, pues para contestar a esta pregunta hablaremos sobre las ventajas de caminar descalzo.

Algunas ventajas de caminar descalzo son

  • Estimular los músculos del pie

El caminar descalzo en casa es altamente recomendable pues se evita la presión que provoca en calzado y la humedad generada en el pie. Caminar descalzos nos permitirá estimular así como trabajar esos músculos que usualmente se encuentran anulados o atrofiados ante el uso contínuo del calzado.Infografía sobre los pies descalzos

  • Liberar el estrés

En el pie existen numerosas terminaciones nerviosas, por lo cual es muy recomendable que la planta de este haga contacto directo con el suelo para así liberar el estrés, ayudando a fortalecer así el sistema nervioso. La planta del pie no debe estar aislada continuamente por una suela de zapato, pues lo ideal sería tener la conexión diaria de tierra-planta del pie. Lo mejor sería realizar esta actividad en casa.

Las plantas de los pies contienen más terminaciones nerviosas sensoriales por centímetro cuadrado que cualquier otra parte del cuerpo.

  • Desarrollo cognitivo de los bebés

Ya hablando de los más pequeños, podemos afirmar que caminar descalzo en los primeros 3 meses de vida llega a ser muy importante para el desarrollo cognitivo de los niños. Es a través de los pies que captan información del mundo exterior. Es aconsejable permitirles andar descalzos en diferentes superficies así como no cubrirles el pie durante todo el día.

  • Eliminar la tensión muscular de los pies de las personas mayores

El caminar descalzo ayudará a las personas mayores a reducir o, en el mejor caso, eliminar la tensión de los músculos del pie causada por pasar horas sentados.

  • Mejorar la circulación sanguínea

Al estar en contacto con diferentes superficies como tierra, pasto, etc. se puede mejorar la circulación sanguínea.

Ahora, si se toma la decisión de dejar los zapatos en determinados momentos del día, hay que tener ciertos cuidados.

Evita caminar descalzo en lugares públicos

Caminar descalzo en nuestra casa o en algunas superficies como puede ser la arena de la playa o el césped es positivo para nuestra salud podológica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que proteger nuestros pies en espacios públicos, sobre todo, en instalaciones deportivas como gimnasios, vestuarios o piscinas. En sitios como estos se recomienda utilizar chanchas para evitar el contagio de hongos, papilomas o cualquier infecciónque se contrae con el simple contacto.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: