¿Qué es la Fascitis Plantar? Consecuencias, Prevención y Tratamiento

La fascia plantar es un tejido elástico en forma de banda que va desde el talón hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). La inflamación de esta estructura, sobre todo en la zona en la que la fascia se inserta con el talón, es lo que podemos llamar fascitis plantar.

En realidad, la fascia plantar tiene una muy gran función biomecánica al caminar, puesto que es la responsable (junto con otras estructuras del pie) de:

  • Mantener el arco plantar.
  • Proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos.
  • Distribuir la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo

Algunos estudios afirman que aproximadamente el 10% de la población puede llegar a padecerla en algún momento de su vida

La inflamación de la fascia o fascitis plantar es una enfermedad demasiado frecuente entre la población deportista, aunque también es completamente normal que aparezca a partir de los 45 años en personas que no practican ningún deporte.

Normalmente, entre la gente que no practica ejercicio, es algo más común en mujeres, mientras que en la población deportista el porcentaje suele ser muy parecido.

En las mujer, existe una relación directa entre la fascitis plantar y el uso de calzado incorrecto como lo es el zapato de tacón. Por ello, es muy importante, en especial para las mujeres jóvenes, alternar el calzado de tacón alto con zapatos mucho más planos para evitar que la musculatura de la pierna se “acostumbre” a la altura del tacón y se acorte.

Por el contrario, en señoras que suelen llevar muchos años usando un zapato de tacón alto, el consejo sería intentar disminuir la altura progresivamente, pero jamás se recomienda hacer el cambio de un día para otro pues el aumento de tensión que se producirá en el talón de Aquiles, gemelos, pantorrillas, etc., aumentará exponencialmente las posibilidades de sufrir fascitis plantar, lumbalgias, etcétera.

¿Con qué síntomas puedo sospechar que sufro de fascitis plantar?

El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón, pues es la zona de inserción de la fascia plantar. Ese dolor suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos porque la fascia con el reposo de la noche se hace “más corta” y al dar los primeros pasos tracciona con más fuerza. Una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia

Hablando de deportistas, al principio la fascitis puede presentarse por las mañanas y después de la actividad física. Es muy necesario tener en cuenta que cuando aparecen los primeros síntomas deberíamos comenzar a tomar medidas pues es muy probable que la fascitis vaya agudizándose y llegue un momento en el que sea una limitación para realizar deporte e inclusive para la vida normal de una persona que deba permanecer mucho tiempo de pie o caminando.

¿Qué influye a la hora de ser más propenso a sufrir fascitis plantar?

La fascitis es, sin lugar a dudas, una de las principales consecuencias de una incorrecta forma de pisar.

La fascitis la encontraremos principalmente en los pies cavos (pie con exceso de arco) y en los pies valgos (tendencia a pisar hacia el interior). Aunque son padecimientos completamente distintos, en ambos existe una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.

¿Cómo solucionar esta patología?

Lo más difícil a resolver de manera definitiva en estos casos es que, en ocasiones, se centra más en los síntomas que en las causas. La inflamación se puede tratar de distintas formas pero lo más importante a tratar en estos casos es disminuir la tensión generada en la fascia plantar.

Un par de plantillas Feet10 son útiles principalmente para distribuir el impacto cada que tu pie toca alguna superficie, lo cual ayudará a disminuir la tensión en la fascia así como a brindar una sensación de relajamiento y bienestar en todo tu cuerpo.

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under:

2 Comentarios

  • Enrique zea

    Tengo el arco muy alto quizás esto ha contribuido a i molestia, me gustaría saber cómo puedo acceder a una consulta para determinar si requiero plantillas o taloneras

    • Feet10

      Enrique… Te escribiremos a la brevedad a tu correo de hotmail.

Comments are closed.