¿Te Duele la Espalda? Puede Ser Consecuencia del Pie Plano

La forma de los pies, específicamente la ausencia de arco en los pies es una de las principales razones por la cual hombres y mujeres sufren con frecuencia de dolor en la espalda. Un estudio reciente arrojó resultados preocupantes, los cuales nos indican que una de cada cinco personas en el mundo sufre de dolor en la parte baja de la espalda.

Estudios

Unos investigadores del Instituto para la Investigación sobre el Envejecimiento, el Hebrew Senior Life, en Boston, Estados Unidos, evaluaron los movimientos del arco del pie de más de 1,900 hombres y mujeres, con un método que algunos profesionales consideran como “prometedor” a la hora de detectar quiénes serían más propensos a sufrir de dolores en la parte baja de la espalda. Primero tomaron la medida del arco mientras las personas estaban de pie, y luego les pidieron a los participantes que caminaran sobre una alfombra con sensores embebidos para medir la presión desde el talón hasta la punta del pie mientras caminaban.

Según resultados publicados en la revista Rheumatology, los investigadores detectaron que los hombres y  las mujeres que tenían el pie plano tenían 50% mayores probabilidades de sufrir de dolor de espalda que las mujeres con arcos normales. Las personas que participaron en este estudio tenían un promedio de 60 años de edad y alrededor del 38 por ciento de ellos habían reportado tener dolor en la parte baja de la espalda.

En ocasiones, se puede creer que las mujeres son más propensas a sufrir pie plano (te invitamos a leer el artículo donde hablamos precisamente de este tema); algunos doctores lo justifican afirmando que los huesos de la pelvis de las mujeres son más anchos y menos flexibles que los de los hombres siendo que el verdadero problema radica en los vicios posturales que se van adquiriendo desde temprana edad por diferentes aspectos como, por ejemplo, el cargar una bolsa muy pesada siempre en el mismo lado lo cual puede resultar en una escoliosis aguda.

El dolor de espalda por pie plano puede ser resultado también del cuerpo utilizando otros músculos para ayudar a levantar el pie plano al caminar, lo cual nos hace ligar inmediatamente la espalda con este padecimiento.

Un pie plano lleva consigo un aumento de las curvas vertebrales. Es decir, aparece una hiperlordosis lumbar y cervical (o sea, mucho puente en zona lumbar y cervical también), lo cual generará una gran tensión en los últimos discos lumbares, pudiendo así ser origen de la aparición de diversas lesiones discales al mismo nivel.

Consejos y Tratamiento

  • Plantilla Ortopédica. Como ya lo hemos mencionado en diversas entradas de nuestro blog, la mejor opción en este y otros casos es el uso de una plantilla ortopédica, la cual genere un soporte en tus pies (y en todo tu cuerpo) dando el equilibrio necesario a tu cuerpo. En Feet10 contamos con el modelo Walk, la cual cuenta con un soporte de arco longitudinal interno y botón retrocapital para el arco transverso, ayuda a liberar la presión en zonas específicas, ayuda elevando la fascia plantar (arco) y en el caso de dedos en garra ayudara elevando los metatarsos (sistema de palanca).

¿Te interesaría conocer más sobre lo que hacemos en Feet10? ¡Contáctanos! Si deseas más información puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp en el siguiente link http://bit.ly/f10whatsapp o llamándonos al +52 (33) 18124493.

Tagged under: